miércoles, 21 de marzo de 2012

Valor de la Responsabilidad

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar. 
Una definición de responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
En el momento que nosotros estamos cocientes que nuestras acciones, palabras, prejuicios etc. tienen una consecuencia en muchos sentidos desde un lado positivo hasta uno negativo y al ser nuestras propias acciones tenemos que asumir estas consecuencias, nos lleva tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos a esto se le puede llamar ser responsable.
La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc. 





Se puede decir que de la magnitud de nuestra acción va a ser la magnitud de la  reacción (Consecuencia) , si prefieres cosas buenas actúa con responsabilidad y las tendrás ya que si prefieres consecuencias malas se irresponsable aunque yo no lo recomiendo ni creo que tu lo quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario